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El Mindfulness puede mejorar tu vida sexual

Os dejo un artículo del Psicólogo y especialista en Mindfulness, Darío Santos Castillo. Juntos vamos a lanzar muy pronto unos talleres dirigidos a personas que quieran mejorar ciertos aspectos de su sexualidad con ayuda del Mindfulness.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o atención plena es una práctica milenaria que consiste en atender a la experiencia presente conscientemente, sin juicio ni evaluación, es decir, observar la realidad tal cual es, lo que también implica observar los procesos y estados de la mente, las emociones y los pensamientos sin apegarnos a ellos.

Las prácticas meditativas de la atención plena (mindfulness) se han conceptualizado como habilidades psicológicas y están siendo adaptadas e incorporadas a la teoría, la práctica y la investigación en la psicología de la salud, la psicoterapia y las neurociencias.

Entre los beneficios de la práctica de la atención plena destacan: la reducción del estrés, la ansiedad, el dolor crónico y la rumiación; generación de estados relacionados con el bienestar como la relajación y la calma, el incremento de la inteligencia emocional, la creatividad, la productividad, la atención y la memoria, etc.

¿Puede Mindfulness ayudarnos a mejorar nuestra experiencia sexual?

Es muy adecuado practicar mindfulness durante el sexo. Esto se traduce en estar presente no sólo físicamente, sino también con toda nuestra atención, plenamente conscientes. De esta forma podremos conectar con la experiencia y deleitarnos con cada sensación y sentimiento que suceda, haciendo del sexo un fascinante arte, nada más lejos de sentirlo como un hábito o una rutina.

Dificultades que impiden disfrutar plenamente del sexo, tales como eyaculación precoz, impotencia, falta de apetito sexual o excitación, problemas para llegar al orgasmo y vaginismo en mujeres, etc. que no tienen una causa física o biológica, habitualmente son originadas por procesos rumiativos, expectativas, es decir, pensamiento. Cuando somos capaces de desengancharnos de nuestro diálogo mental y focalizar nuestra atención  en la experiencia sexual, no generamos ansiedad y de este modo podremos relajarnos y disfrutar satisfactoriamente durante el sexo.

Darío Santos Castillo.

Psicólogo experto en Mindfulness

 

 

 

Marta Ibáñez Sainz-Pardo.

Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de Pareja

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